Las famosas 4 “P” del marketing, Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960.

Existen muchas ramas del marketing, existen hoy super especializaciones, mucho marketing digital, pero las 4 p siempre serán la base fundamental de cualquier plan de Marketing, debemos saber que son los pilares básicos del marketing tradicional o marketing mix. Las bases sobre las que toda nuestra estrategia parte, sin unos buenos cimientos es imposible que se lleguemos a un buen resultado.

Aunque el Marketing haya cambiado radicalmente los pilares siempre serán los mismos aunque los interpretemos de manera diferente, le agreguemos o quitemos.
Pero debemos tener en cuenta que esta es una clasificación teórica sobre la que basar nuestra estrategia posterior, pero No podemos perder de vista la importancia del consumidor y cómo ve él nuestro producto. Sin el consumidor no somos nada, nuestro trabajo no sirve de nada.

Por tanto debemos tener muy presentes cómo el consumidor ve nuestras 4 P’s y hasta incluso ponerlo por sobre las 4 p, por que Primero debemos descubrir las necesidades y los comportamientos, para después fabricar el producto o desarrollar el servicio que las cubre.

Si bien estos puntos siguen siendo determinantes, actualmente muchos expertos coinciden en que la evolución tecnológica y la era 2.0 y 3.0 ha añadido nuevas premisas a la estrategia: personalización, participación o posicionamiento. No hay duda de que la tendencia es diseñar productos a medida para los clientes. Además, la posibilidad de participación que brindan las redes sociales supone un condicionante nuevo en las estrategias (el propio cliente se involucra en el marketing de las empresas).

Algunos de estos cambios han hecho ver a las 4p´s insuficientes para ámbitos como los sociales o dentro de la industria de servicio, es por eso que muchos autores han coincidido en agregar 3p´s más las cuales son: El personal es importante en todas las organizaciones, los Procesos y Presentación.

Gerardo Romero
Presidente AMMK